El queratocono se presenta, más frecuentemente, a partir de la segunda década de vida (20 años), pero en la actualidad existen métodos de diagnóstico precoz.
Los pacientes refieren visión borrosa que los lleva a la necesidad de usar anteojos. La graduación de los mismos varía con el tiempo, ya que se trata de una enfermedad progresiva.
En casos más avanzados, se puede producir una cicatriz en la superficie de la córnea generando una disminución de visión severa.
Se realiza mediante la toma de la agudeza visual, los defectos de refracción que genera, la topografía corneal, cámara de scheimpflug y la paquimetria (medición del espesor corneal).
En estadios tempranos, se corrige la disminución de visión con anteojos. A medida que la enfermedad progresa, se indican lentes de contacto rigidos de gas permeable que ademas de mejorar la vision logran contener el cono (a diferencia de los lentes de contacto blandos que permiten que este avance).
En estadios mas avanzados, se plantean las opciones quirurgicas. Si bien el tratamiento definitivo del queratocono es el transplante de cornea; en la actualidad existen otras opciones paliativas para frenar el avance del mismo.
Fast Crosslinking avedro: se realiza instilción corneal de riboflavina importada ( vibex) y se procede con Irradiacion de 1 a 4 minutos dependiendo el caso a tratar. Se coloca lente de contacto protectora y se indica antibiotico y antiinflamatorio topico.
El segundo procedimiento utilizado es la colocacion de Anillos Intracorneales (Laser Femptosegundo), con el mismo objetivo citado anteriormente, es decir, retrasar el avance del cono estabilizandolo como a una tela en un telar. Se colocan uno o dos segmentos de anillos dentro del espesor de la cornea. Se realiza con anestesia tópica, se ocluye el ojo y el paciente no debe permanecer internado. Se indica tratamiento médico durante 1 mes con los mismos colirios que para el cross-linking , y se realizan controles a los 3 y 6 meses con topografía y cámara de scheimplflug.
En ultimo lugar, para casos muy avanzados o aquellos que no se han logrado detener con las opciones paleativas, se indica el transplante de córnea.