La retina recubre por dentro el globo ocular, es una delgada estructura que posee venas y arterias, se apoya en la coroides.

El desprendimiento de retina habitualmente se presenta en personas de mediana edad, asociado a la miopía, a un traumatismo, a la cirugia de la catarata. Es más frecuente en personas con antecedentes familiares de desprendimiento de retina.

El desprendimiento de retina no produce dolor, se presenta como una pérdida o defecto en el campo visual, como un telón que impide ver.

Algunos síntomas, como la visión de manchas negras que flotan (flotadores) y/o destellos (fotopsias) pueden preceder al desprendimiento o al desgarro de la retina. Si una persona presenta estos síntomas debe concurrir al oftalmologo a la brevedad. Para que ocurra un desprendimiento de retina se debe producir un agujero o desgarro en la retina, debido a la tracción del humor vítreo, a través del cual pasa líquido y separa la retina de la coroides.

Tratamiento

Los desgarros de la retina deben ser tratados en el consultorio mediante la fotocoagulacion con rayo láser, para sellarlos e impedir la progresión a un desprendimiento de retina. El tratamiento del desprendimiento de retina es quirúrgico, se lo realiza la vitrectomia, en el quirófano, bajo anestesia local o general y monitoreo cardiovascular, es una cirugía intraocular.

Mediante instrumentos muy delicados como el vitrectomo 23g (aspira y corta), luces, sondas de laser, pinzas, se extrae el humor vítreo y membranas que traccionan la retina, reemplazándolo por gases especiales como el SF6 o el C3F8 que se expanden empujando la retina a su lugar, o por aceite de silicon, según lo disponga el cirujano.

Hasta en el 30% de los casos iniciales se pueden producir nuevos desgarros, o la retina se puede re desprender, por lo que será necesario realizar nuevas cirugías.

Luego de operado se deberá guardar reposo, posicionándo la cabeza según le indique el cirujano y utilizar colirios.

Riesgos y expectativas

Una vez que la retina es reaplicada la visión se puede recuperar satisfactoriamente. Cuando la retina estuvo largo tiempo desprendida el deterioro visual será mayor. En contadas ocasiones, luego de tratada, la retina permanecerá desprendida sin posibilidad de continuar realizando cirugías.

Se debe comprender que a veces es necesario realizar más de una operación, la continuidad del tratamiento aumenta las chances de curacion.